Noticias

VITAMINAS

En lo referente a las vitaminas es importante tener en cuenta que tanto un exceso o un defecto de ellas en la dieta, puede causar problemas orgánicos (la mayoría de ellos leves, a menos que se abuse constantemente de ellas o lleves mucho tiempo con un déficit multiviatiminico). Las vitaminas son A, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B12, C, D, E y K.
La vitamina A está presente en los alimentos de origen y en los vegetales. Es una sustancia antioxidante, por tanto, a frenar el envejecimiento celular. La función principal de la vitamina A es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Las principales fuentes de esta vitamina son el aceite de hígado de pescado, la llema de huevo, la soja, la zanahoria, las espinacas, el hígado, el perejil, el tomate y la lechuga.
La vitamina D da la energía suficiente al intestino para la absorción de nutrientes como el calcio y las proteínas. Es necesaria para la formación normal y protección de los huesos y dientes contra los efectos del bajo consumo de calcio. Esta vitamina se obtiene a través de vitaminas de origen animal que se activan en la piel por la acción de los rayos ultravioleta cuando tomamos el sol. Las principales fuentes de vitamina D son la sardina, el atún, el huevo, el queso y el hígado.
La vitamina E participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros    tejidos.
Se encuentra en aceites vegetales,  germen de trigo, chocolates,  legumbres, verduras, leche, frutas, hígado.
La vitamina K participa en diferentes reacciones en el metabolismo y en la coagulación de la sangre.
K1 se obtiene a partir de vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechuga, tomate,..)
K2 se obtiene a partir de derivados de pescados.
K3 se obtiene a partir de la producción de la flora bacteriana intestinal.
La vitamina C es necesaria para producir colágeno que es una proteína necesaria para la cicatrización de heridas, para el crecimiento y reparación de las encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. El contenido de vitamina C en las frutas es mayor cuanto cuando están en su punto optimo de madurez. La vitamina C en contacto con el aire se oxida y pierde su actividad, y otra forma de destrucción de la vitamina C, es al tener contacto con alcohol etílico, por ejemplo con la cerveza o el tequila. Encontramos esta vitamina en los cítricos, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, espinaca, y los zumos hechos de guayaba, toronja, naranja y limón.
La Vitamina B1 desempeñan un papel fundamental en la producción de energía y en el estado de ánimoecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental.
Las principales fuentes de esta vitamina son: vísceras (hígado, corazón y riñones), levadura de cerveza, vegetales de hoja verde, germen de trigo, legumbres, cereales, carne y frutas.
Vitamina B2 actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. Las principales fuentes de vitamina B2 son la levadura de cerveza, el germen de trigo, las verduras, los cereales, las lentejas, el hígado, la leche, la carne, el coco, el pan y el queso.
La vitamina B3 interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Es un vasodilatador que mejora la circulación sanguínea, participa en el mantenimiento fisiológico de la piel, la lengua y el sistema digestivo. Las principales fuentes de esta vitamina son la harina integral de trigo, la levadura de cerveza, el hígado de ternera, las almendras, el germen de trigo y el arroz integral.
La vitamina B5 interviene en el metabolismo celular en la liberación de energía a partir de las grasas, proteínas y carbohidratos. Las principales fuentes de vitamina B5 son la levadura de cerveza, los vegetales verdes, la yema de huevo, los cereales, las vísceras, la carne y las frutas.
La vitamina B6 actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos. Mejora la capacidad de regeneración del tejido nervioso, para contrarrestar los efectos negativos de la radioterapia y contra el mareo en los viajes. Esta vitamina se halla en casi todos los alimentos tanto de origen animal como vegetal, por lo que es muy raro encontrarse con estados deficitarios. Se encuentra principalmente en la carne de pollo, las espinacas, los garbanzos, los cereales, el aguacate, las sardinas, el plátano, las lentejas, el hígado, el atún y el pan.
La vitamina B8 interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas. Es necesaria para el crecimiento y el buen funcionamiento de la piel y sus órganos anexos (pelo, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas) así como para el desarrollo de las glándulas sexuales.
Las principales fuentes de esta vitamina son la levadura de cerveza, la yema de huevo, las leguminosas, los riñones, el hígado, la coliflor, la leche y las frutas.
La vitamina B12 interviene en la síntesis de ADN. Es necesaria para la formación proteínas, glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso, para la movilización (oxidación) de las grasas y para mantener la reserva energética de los músculos. Es la única vitamina que no se encuentra en productos vegetales. Se encuentra en mayor cantidad en pescados, riñones, huevos, carne, leche y quesos.


About the Author

Add a Comment