Fisioterapia Oncológica

La fisioterapia oncológica nos permite abordar las secuelas físicas derivadas del tratamiento de cualquier tipo de neoplasia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes durante el tratamiento (cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia u hormonoterapia) y su posterior reincorporación a la vida normal.

Es necesario, por seguridad, ponerse sólo en manos expertas.

El tratamiento fisioterapéutico se realiza de forma personalizada en función del tipo de tumor, el tratamiento médico que recibe y las necesidades del paciente en cada momento, informando y acompañando en cada momento con objetivos a corto, medio y largo plazo.

fisioterapia oncológica en madrid

Trabajamos a nivel físico, mediante ejercicio físico personalizado, combinando ejercicio aeróbico, de fuerza y de flexibilización, para mejorar ciertos efectos secundarios del tratamiento oncológico y del propio cáncer, así como la tolerancia a los fármacos.

• Disminuye la fatiga relacionada con el cáncer con mayor eficacia que cualquier fármaco
  • Aumenta el tejido muscular, la fuerza muscular, la densidad ósea y su miroarquitectura.
  • Mejora la composición corporal.
  • Regula la respuesta inflamatoria e inmunitaria.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Alivia el dolor.
  • Regula la glucosa y la resistencia a la insulina
  • Limita la toxicidad de la quimioterapia y la radioterapia.
  • Disminuye los efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos.
  • Mejora la eficacia y tolerancia de los tratamientos asociados al cáncer.
  • Aumenta el nivel de endorfinas y mejora el estado de ánimo.
  • Mejora la disminución cognitiva en caso de existir por la neuroplasticidad.

Trabajamos los tejidos para recuperar la movilidad y elasticidad muscular, a nivel físico tratando las adherencias de las cicatrices y con ejercicios guiados para aumentar la fuerza muscular, el rango articular y la conciencia postural.

En caso de haber existido extirpación de ganglios y/o radioterapia, existe un linfedema subclínico o estadio 0 según la International Society of Lymphology (ISL), por lo que realizamos una prevención del linfedema y tratamiento en caso de existencia.

¿En qué consiste el tratamiento de Fisioterapia Oncológica?

• Información.
  • Valoración general del paciente.
  • Tratamiento mediante una pauta personalizada de ejercicio físico terapéutico.
  • Tratamiento de cicatrices: se realizan diferentes maniobras muy suaves que reducen el dolor, el edema, el hematoma, y previenen posibles complicaciones como adherencias y seromas.
  • Recuperación de la movilidad articular.
  • Recuperación de la fuerza y la resistencia muscular.
  • Reeducación postural y estiramientos.
  • Tratamiento del linfedema: mediante Drenaje Linfático Manual, vendajes y/o prendas contención-compresión.
  • Valoración y tratamiento de posibles disfunciones del suelo pélvico: dolor, pérdida de tono muscular, incontinencia urinaria, disfunciones sexuales, sequedad.
  • Prescripción de ejercicio terapéutico.
  • Reevaluación permanente para optimización del tratamiento.

¿Puedo realizar el tratamiento en cualquier momento?

En el caso de ejercicio terapéutico se puede y se debe comenzar cuanto antes, siempre bajo supervisión de un fisioterapeuta especializado que vaya personalizando la intensidad y los objetivos según vaya evolucionando el paciente.
Es necesario conocer la enfermedad y los tratamientos con detalle para poder intervenir de manera adecuada y obtener los beneficios tan increíbles que genera el ejercicio.

En cuanto al resto de las terapias en Fisiovisán trabajamos conjuntamente con el médico oncólogo para elegir las terapias óptimas en cada estadío de la enfermedad, su tratamiento y sus secuelas.

¿Quieres saber más sobre los tratamientos de fisioterapia oncológica en Madrid?